Anatomía de mi PLE


Como parte de las actividades de nuestra formación de tutores comparto el siguiente análisis sobre los PLES, el Capítulo 1 - "La anatomía de los PLEs" del libro "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de Castañeda y Adell.





La anatomía de los PLES


En un primer idea tenemos el entorno de aprendizaje, esto lo concebimos como el lugar donde nos desenvolvemos y aprendemos por cualquier medio, audio, visual, experiencias, este entorno muchas veces lo hacemos sin analizarlo o pensarlo por inercia actuamos, este entorno hace ya algunos años solo era físico, el salón de clase, mis amigos de la comunidad, mis amigos del equipo de futbol, etc. Vaya cualquier lugar donde podía convivir, este entorno se ve afectado ahora por las TICS, la aparición de las web principalmente 2.0 y 3.0, ese lugar físico en el que me desenvolvía ahora se adhiere el virtual, mi correo electrónico, el chat y varias redes sociales, por lo que mi entorno no es solo físico ahora le sumamos el virtual, debemos de pensarlo así en conjunto.

Como todo proyecto innovador, y querer romper paradigmas se empieza a trabajar a principio de este nuevo siglo, con pros y contras sobre si será realmente el modelo pedagógico para la nueva enseñanza, después de varias conferencias, reuniones, se tienen resultados concretos que presentaremos más adelante.

Los componentes del PLE



En     un  primer  punto  tenemos las herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto; ¿Qué fuentes de lectura tengo? ¿Qué programas veo asiduamente? Cursos de capacitación mesas de trabajo, etc. En seguida tenemos las herramientas y estrategias de reflexión: los entornos en los que podemos  transformar la información, donde asimilo la información adquirida, particularmente cuando vean mi PLE, la asimilación cuando hablamos de gran cantidad de información, me facilita el poder estar pensando en ello y volver a releer después de ir entendiendo ciertos puntos. Por ultimo nos da  herramientas y estrategias de relación, todos los medio por los cales comparto a información adquirida y asimilada, mesas de trabajo, con mis colegas dentro del área habitual de trabajo en fin todas las oportunidades que tenemos de compartir el conocimiento.





Por último la anatomía de los Ples, nos da pautas bien concretas sobre las herramientas, como hoy día en nuestros entornos no podemos ser excluyentes sino más bien integradores de los conceptos, las herramientas que nos ayudan en cada uno de nuestro proceso de aprendizaje, no son exclusivos de una etapa sino pueden coadyuvar en  otra. 





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