Como parte de las actividades de nuestra formación
de tutores comparto el siguiente análisis sobre los PLES, el Capítulo 1 -
"La anatomía de los PLEs" del libro "Entornos personales de
aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de Castañeda y
Adell.
La anatomía de los PLES
En un primer idea tenemos el entorno de
aprendizaje, esto lo concebimos como el lugar donde nos desenvolvemos y
aprendemos por cualquier medio, audio, visual, experiencias, este entorno
muchas veces lo hacemos sin analizarlo o pensarlo por inercia actuamos, este
entorno hace ya algunos años solo era físico, el salón de clase, mis amigos de
la comunidad, mis amigos del equipo de futbol, etc. Vaya cualquier lugar donde
podía convivir, este entorno se ve afectado ahora por las TICS, la aparición de
las web principalmente 2.0 y 3.0, ese lugar físico en el que me desenvolvía
ahora se adhiere el virtual, mi correo electrónico, el chat y varias redes
sociales, por lo que mi entorno no es solo físico ahora le sumamos el virtual,
debemos de pensarlo así en conjunto.
Como todo proyecto innovador, y querer romper paradigmas
se empieza a trabajar a principio de este nuevo siglo, con pros y contras sobre
si será realmente el modelo pedagógico para la nueva enseñanza, después de
varias conferencias, reuniones, se tienen resultados concretos que
presentaremos más adelante.
Los componentes del PLE
En un primer punto tenemos las herramientas y
estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me
ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto; ¿Qué fuentes de
lectura tengo? ¿Qué programas veo asiduamente? Cursos de capacitación mesas de
trabajo, etc. En seguida tenemos las herramientas y estrategias de reflexión:
los entornos en los que podemos transformar la información, donde asimilo la información
adquirida, particularmente cuando vean mi PLE, la asimilación cuando hablamos
de gran cantidad de información, me facilita el poder estar pensando en ello y
volver a releer después de ir entendiendo ciertos puntos. Por ultimo nos da herramientas y estrategias de relación, todos
los medio por los cales comparto a información adquirida y asimilada, mesas de
trabajo, con mis colegas dentro del área habitual de trabajo en fin todas las
oportunidades que tenemos de compartir el conocimiento.
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